martes, 19 de noviembre de 2013


El proceso de enseñanza aprendizaje en la educación a distancia.

Para Lorenzo García Aretio (2001), la educación a distancia consiste en un dialogo didáctico mediado entre el profesor (institución)y el estudiante, que unificado en un espacio diferente al de aquel, aprende de forma independiente](cooperativa).

Como profesionales de la enseñanza, los profesores tenemos que ser capaces de crear materiales didácticos adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la sociedad del siglo XXI.

El dialogo mediado (aquel que tiene como objetivo el aprendizaje), se clasifica en 3 diversos criterios:

1.       En función a la intermediación presencial, cuando la comunicación es cara, compartiendo el mismo espacio no presencial, o mediatizada a través de algún medio de comunicación.

2.       En función del tiempo síncrono, cuando la emisión y la recepción del mensaje tienen lugar al mismo tiempo asíncrono, en el caso de que la relación no se produzca a la vez.

3.       En función del canal real, si se  da entre dos personas directamente o a través de algún medio simulado.

El desarrollo de la educación a distancia está ligado a dos grandes avances de la modernidad. El primero de ellos es la generación de sociedades complejas, en las que las necesidades generadas primero por la industrialización y después por la irrupción de las tecnologías de la información y comunicación, supusieron inicialmente la universalización de la educación básica para los niños y posteriormente la necesidad de extender la educación permanente a toda la población. El segundo es el avance vertiginoso de las  tecnologías informativas y comunicativas que, de seguir a este ritmo, puede que marque a corto plazo nuevos escenarios para la educación a distancia.

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