El proceso de enseñanza
aprendizaje en la educación a distancia.
Para Lorenzo García Aretio
(2001), la educación a distancia consiste en un dialogo didáctico mediado entre
el profesor (institución)y el estudiante, que unificado en un espacio diferente
al de aquel, aprende de forma independiente](cooperativa).
Como profesionales de la
enseñanza, los profesores tenemos que ser capaces de crear materiales didácticos
adecuados para las nuevas exigencias de la educación en la sociedad del siglo
XXI.
El dialogo mediado (aquel que
tiene como objetivo el aprendizaje), se clasifica en 3 diversos criterios:
1. En
función a la intermediación presencial, cuando la comunicación es cara,
compartiendo el mismo espacio no presencial, o mediatizada a través de algún
medio de comunicación.
2. En
función del tiempo síncrono, cuando la emisión y la recepción del mensaje
tienen lugar al mismo tiempo asíncrono, en el caso de que la relación no se
produzca a la vez.
3. En
función del canal real, si se da entre
dos personas directamente o a través de algún medio simulado.
El desarrollo de la educación a
distancia está ligado a dos grandes avances de la modernidad. El primero de
ellos es la generación de sociedades complejas, en las que las necesidades
generadas primero por la industrialización y después por la irrupción de las tecnologías
de la información y comunicación, supusieron inicialmente la universalización
de la educación básica para los niños y posteriormente la necesidad de extender
la educación permanente a toda la población. El segundo es el avance
vertiginoso de las tecnologías
informativas y comunicativas que, de seguir a este ritmo, puede que marque a
corto plazo nuevos escenarios para la educación a distancia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario